Historia de una pasión

La Camerata Obertura nació como un punto de encuentro estable de diversos músicos que participaban año tras año en la Pasión según San Juan de Bach organizada por la Coral Canticela, un canto participativo abierto a todo el mundo que durante 10 años consecutivos (2001-2011) se realizó en la cripta de la Sagrada Familia por Semana Santa.

Pronto nos dimos cuenta de que la pasión que nos unía iba más allá. Lo que nos une todavía hoy es la pasión por hacer buena música. ¡Y, sobre todo, música barroca!

La formación debutó oficialmente, con el nombre de Orquesta Canticela, el 23 de diciembre de 2006 en la cripta de la Sagrada Familia, bajo la dirección del excelente violoncelista Ignasi Vinent. Posteriormente estuvo a las órdenes del maestro Gabriel Miralles, director de la Coral Canticela y consolidador de la idea inicial.

En julio de 2007, cuando toma el relevo el maestro Jordi Guri como director, la orquesta se amplía y adopta su forma y repertorio actuales. En abril de 2013 toma el relevo en la dirección el maestro Nacho Cantalejo, iniciando así una nueva etapa de renovación y consolidación.

En abril de 2015 la orquesta deja la Asociación Canticela para emprender una nueva trayectoria más independiente. Y pasa a llamarse Camerata Obertura. Sigue teniendo su sede social en la parroquia de la Sagrada Familia. Dos veces por temporada ofrece un concierto en la cripta del Templo.

La Camerata también ha colaborado con diversas formaciones corales: Cor Bach, Coral Genciana, Coral Font d'en Fargas, Cor Madrigalistes de Mataró, Coral Canticorum, Coral Sant Vicenç de Riells del Fai, etc. Desde 2010 tiene un acuerdo de colaboración estable con la Sociedad Bach.

www.000webhost.com